Domingo, 19/11/2017 | 2:06 UTC+0
You are here:  / Fitness y Salud / Sólo los celíacos deben evitar el gluten

Sólo los celíacos deben evitar el gluten

A pesar de que muchas personas han adoptado una dieta libre de gluten, lo cierto es que solamente algunos deben mantenerse lejos del pan y otras delicias que contienen esta proteína.

¿Quiénes realmente deben evitar el gluten?

Sólo aquellos que han recibido un diagnóstico clínico de las siguientes condiciones:

  1. Enfermedad celíaca
  2. Sensibilidad al gluten no celíaca
  3. Alergia al trigo

Los pacientes con enfermedad celíaca deben forzosamente seguir una dieta sin gluten. Las personas que sufren de alergia al trigo y sensibilidad al gluten no celíaca también pueden beneficiarse de dejar el gluten. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Norelle Reilly, especialista en gastroenterología pediátrica, estas últimas dos condiciones todavía no se comprenden en su totalidad ni son propiamente diagnosticadas, por lo que más investigación es requerida.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína de almacenamiento que se encuentra sólo en los siguientes cereales:

  • Trigo
  • Cebada
  • Centeno
  • Triticale

 

De tal manera que el gluten está presente en productos de panificación elaborados con los cereales anteriormente mencionados, tales como panes, harinas, pastas y pizzas. Adicionalmente, el gluten puede encontrarse como aditivo alimentario en carnes frías, helados, productos lácteos y postres congelados; así como ingrediente en productos no alimenticios como suplementos y cosméticos.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

  • También conocida como “celiaquía” o “esprue celíaco” y “enteropatía sensible al gluten”.
  • Es una enfermedad autoinmune que aflige el proceso digestivo del intestino delgado inhibiendo la absorción de nutrientes.
  • Cuando una persona celíaca entra en contacto con el gluten se desencadena una fuerte respuesta del sistema inmune atacando al intestino delgado. El ataque causea inflamación y daña las vellosidades de la membrana mucosa que se encargan de absorber los nutrientes.
  • Es el desorden genético más común, afectando aproximadamente al 1% de la población mundial.
  • La prevalencia de la enfermedad celíaca en Estados Unidos es de 1 en 130 personas, mientras que en México es de 1 en 150
  • Síntomas incluyen fatiga crónica, dificultad para pensar, dolor muscular y de articulaciones, diarreas frecuentes, inflamación abdominal, condiciones de la piel (dermatitis herpetiforme) y problemas de dientes.
  • Puede ser diagnosticada mediante una combinación de pruebas de sangre, pruebas genéticas y una biopsia del intestino delgado para confirmar el daño.

De acuerdo con el Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago si la celiaquía no se trata a tiempo puede conducir a la desnutrición, osteoporosis, infertilidad, condiciones neurológicas, algunos tipos de cáncer y el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1.

 ¿Cuándo es obligatorio dejar el gluten?

La celiaquía es una enfermedad para toda la vida que solamente puede ser tratada con un estilo de vida libre de gluten. 

Es importante notar que la enfermedad celíaca no es una simple alergia alimentaria (la alergia al trigo afecta sólo al 0.04-0.5% de niños), una reacción rápida de histamina como la urticaria, o una simple intolerancia alimentaria (la cual se clasifica como una respuesta no inmune a un alimento específico).

La Asociación de Apoyo a la Celiaquía especifica que existen tres requerimientos para que una persona desarrolle la enfermedad celíaca:

  1. Una disposición genética (haber nacido con algunos genes particulares).
  2. Un detonante externo tal como el estrés o una infección bacteriana.
  3. Una dieta que contenga gluten.

La organización Asistencia al Celíaco de México afirma que el gluten no debe ser removido de la dieta de una persona a menos que un diagnóstico previo haya sido confirmado por medio de una biopsia intestinal.

Esta idea es apoyada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) que recomienda evitar una dieta libre de gluten a menos que haya sido prescrita por un especialista en salud, ya que ésta podría ocultar los síntomas y obstruir un diagnóstico correcto. FACE estima que el 75% de los pacientes celíacos en España no son diagnosticados a tiempo

Así que no necesitas adoptar una dieta sin gluten a menos que hayas recibido un diagnóstico clínico de enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca y alergia al trigo.

 

Por Rocío Río de la Loza, Health Coach

 

Comments

comments

¡Bienvenido a Most Wanted MX!

Queremos agradecer el interés en acceder a nuestro sitio web, en este encontrarás una variada compilación de contenidos pensados especialmente en ti; ese amante de la moda, lujo, life style, nigth life, música, fotografía, belleza, fitness, cultura y las artes.

A nombre de todo el equipo, esperamos que tu estancia sea amena, estaremos muy pendientes para resolver tus dudas, atender tus comentarios y sugerencias. Esperando cumplir tus expectativas.

Un cordial saludo por parte del equipo “The Most Wanted MX”. Te recomendamos utilizar nuestro buscador para encontrar el contenido de tu preferencia por categorías.

MWMX NEWSLETTER

Gracias por formar parte de la comunidad online Most Wanted MX, no te pierdas ninguna de las actualizaciones directamente en tu inbox, lo mejor de la moda, life style, arte y cultura pop, en un solo sitio.
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Contacto

Ventas: mw@mostwantedmx.com mariodelachaussee@gmail.com Teléfono: 044-55-41-94-98-10

Suscríbete a nuestro Mailing list

* indicates required

MWFlickr

    Categorías